Logística y GCS de andar por casa

logisticaEstá muy extendida la creencia de que hablar de Logística es lo mismo que hablar de almacenes y de lo que ocurre en ellos. Emplear la palabra Logística queda más “profesional”, “viste” más. En realidad, sería más propio hablar de Gestión de Almacén o de Gestión de Operaciones de Almacén.

También se ve en los rótulos de muchos camiones la palabra Logística. Lo que hacen es, sencillamente, Transporte.

El concepto de Logística va mucho más allá. Por decirlo de una manera particular y simple, la Logística es la disciplina que se ocupa de:

  • El movimiento de materiales (mercancías) y de la información que llevan asociada
  • Desde el proveedor hasta el cliente de la empresa
  • Realizado de manera eficiente (al menor coste posible)
  • Para satisfacer al cliente

En el caso general de una empresa, la Logística contempla las siguientes áreas:

  • Planificación de la demanda
  • Compras
  • Transporte de aprovisionamiento
  • Gestión de inventarios (stocks)
  • Almacenamiento y manipulación de materias primas y productos intermedios (en curso)
  • Fabricación
  • Almacenamiento y manipulación de productos terminados
  • Transporte y entrega al cliente
  • Atención al cliente

Se ve que la Logística abarca un campo muy amplio de áreas de la empresa. Cada una de ellas es una parte de la Logística, que suele gestionarse de manera separada, y en la que sus responsables tienen objetivos concretos que alcanzar.

La Logística se podría dividir en dos partes: la Logística Industrial y la Logística Comercial. La Industrial se ocupa de las materias primas y la fabricación, y acaba cuando el producto ha quedado terminado. La Comercial toma el relevo de la Industrial y se encarga de hacer llegar al cliente el producto terminado.

El concepto de Logística ha sido útil mientras los productos terminados se mantenían en venta durante largo tiempo. Hoy en día, la presión de los usuarios finales y de los competidores lleva a las empresas a sacar nuevos productos cada muy poco tiempo. Los productos se acaban convirtiendo en perecederos, al igual que la carne, los vegetales y el pescado. Demasiada materia prima y demasiado producto terminado en almacenes tienen muchas posibilidades de quedar obsoletos,  a pesar de la excelente gestión en las áreas de Logística. La empresa se ve obligada a deshacerse de sus mercancías obsoletas a través de las depreciaciones y/o venta a precios ridículos. Está claro que la empresa podría tener mayores beneficios y vender más barato si no tuviera mercancía obsoleta, puesto que se ahorraría una gran parte de los costes de la mercancía obsoleta.

Esta reflexión da lugar al concepto de Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management). Se podría decir que la Gestión de la Cadena de Suministro es una Logística con las siguientes particularidades:

  • Busca la eficiencia óptima de todo el conjunto de áreas de la Logística, en lugar de la eficiencia óptima de cada área.
  • Persigue la ausencia de obsoletos, manejando exclusivamente los materiales que se necesitan, en las cantidades que se necesitan; ni más, ni menos. Para ello, busca la colaboración de proveedores y clientes.
  • Da a los materiales la máxima velocidad en la empresa, o dicho de otro modo: los materiales permanecen en la empresa el mínimo tiempo posible.

Para ilustrar este concepto se puede recurrir a la vida diaria. En una casa se consume 1 kg de tomates a la semana. En el mercado hay tomates de dos tipos. Los tomates en sazón se venden a 1 € el kg . Los tomates maduros se ofertan a 1,50 € los 2 kgs, pero al cabo de una semana no se podrán comer.

Comprar tomates maduros es muy ventajoso, pues salen a 0,75 € el kg. Estos tomates ocuparán más sitio en la despensa y se consumirán en más tiempo que los tomates en sazón. Al cabo de una semana hay 1 kg de tomates maduros que no se han comido y que irán a la basura.

Comprar tomates en sazón no es la mejor compra, pero ocupan menos sitio y se tarda menos tiempo en gastarlos. Una semana después se habrán comido todos.

Quien compra los tomates en sazón de este ejemplo está gestionando correctamente la cadena de suministros. Partiendo de la base de que el tiempo del hogar no vale dinero, los tomates en sazón han costado 1 €, o lo que es lo mismo, han costado a 1 € el kg. Los tomates maduros han costado 1,50 €, es decir, 1,50 € el kg aprovechado. Que el lector saque sus propias conclusiones.

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Acerca de Juan Carlos Viela

Ingeniero Industrial, con más de 30 años de experiencia, la mayoría en operadores logísticos. Profesional independiente, artesano de la logística, que combina consultoría y formación práctica a profesionales de todos los niveles.
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4 respuestas a Logística y GCS de andar por casa

  1. Federico dijo:

    Juan Carlos: Buen día.
    ¿Qué escuela o bibliografía sigue tu artículo?
    Saludos desde Argentina.

    • Federico:
      La escuela que siguen mis artículos es la de la experiencia ganada en el trabajo. Cuando caí en esta disciplina, apenas había libros publicados y no atacaban los problemas que me tocaba resolver.
      Saludos cordiales

  2. Juan Carlos:
    Tu ejemplo de los tomates, producto de la experiencia que tienes, ilustra de forma sencilla el modelo de compras con descuento por volumen. En la práctica, en la industria de la construcción, cuando esto ocurre, normalmente pacto con el proveedor las devoluciones que puedo hacer al final del proyecto o de un período dado. No es la solución en todos los casos, pero la perspectiva ayuda.
    Saludos a todos

    • Gracias, una vez más, por todas tus aportaciones, Jorge. Siempre son bienvenidas.
      En efecto, busco la sencillez, aunque a veces esté reñida con la perfección.
      El modelo de compras con descuento es una simple excusa para manifestar algo que hay detrás y que se da en todos los eslabones de la cadena logística: el dinero desperdiciado. Gastar más de lo necesario crea problemas añadidos, cuya solución también tiene un coste que no se consigue ver y que puede dar al traste con la buena gestión que se cree haber hecho.
      Saludos.

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