Dos libros para programas de mentoring

mentorLos mejores activos que tiene una empresa son sus clientes y sus empleados. Este lema, por muy manido que está, tiene vida eterna. Ninguno puede vivir sin el otro.

Los empleados bien formados son una fuente de valor para las empresas. Lo demuestran dando cada día respuestas mejores y más profesionales a las demandas de los clientes.

Así lo entienden algunos operadores logísticos, que han efectuado una apuesta de largo alcance dentro de su proceso de transformación continua: elevar la cualificación profesional de sus empleados operativos, en aras a lograr la excelencia en los servicios y, al mismo tiempo, crear un elenco de aspirantes a asumir con éxito mayores responsabilidades.

La manera que han elegido para lograr estos objetivos ha sido la tutela. Los empleados elegidos se ponen a disposición de un mentor que les guía, ayuda anima e impulsa hacia el logro de metas que, de otra manera, hubieran entrañado muchas más dificultades y esfuerzo. Pone a su disposición, desinteresadamente, su dilatada experiencia, sus conocimientos y una parte de su tiempo. No resuelve ningún problema de sus discípulos, pero les escucha, les da su consejo, les muestra posibles vías de solución, contrastadas en la práctica, y fomenta en ellos la adquisición de nuevas habilidades personales.

Además del enfoque práctico, los tutelados reciben los libros Gestión y Diseño de Almacenes y La Cadena Logística Optima, de Juan Carlos Viela, con los que ampliar su base de conocimientos.

A propósito de ellos, el Director de un importante operador, que desea mantenerse en el anonimato, comenta: “He leído ambos libros. Son muy fáciles de digerir, a pesar de lo arduo de la materia. Los contenidos están estructurados y se ilustran con multitud de ejemplos que se viven en el trabajo diario, algo que no se ve en los libros publicados. Juan Carlos ha conseguido que cualquiera los pueda entender y demuestra que los conceptos se pueden poner en números de forma sencilla y rigurosa, sin necesidad de ser ingeniero. Son una excelente herramienta para conseguir las metas que nos hemos propuesto. Los quiero para mi gente, sin duda.”

Más información aquí.

Anuncios

Acerca de Juan Carlos Viela

Ingeniero Industrial, con más de 30 años de experiencia, la mayoría en operadores logísticos. Profesional independiente, artesano de la logística, que combina consultoría y formación práctica a profesionales de todos los niveles.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Artículos, Productividad, Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dos libros para programas de mentoring

  1. Manuel dijo:

    Es así, Juan Carlos. Nos empeñamos en disfrazar las cosas de conceptos abstractos, cuando son más fáciles de lo que los pintan. La formación basada en la experiencia y en el sentido común es la base de un aprendizaje fácil, intuitivo y motivador, porque se basa en resultados reales, alcanzables y contrastables. El mentoring yo lo veo también como una formación basada en el feedback, o sea, en el intercambio de experiencias entre el mentor y el alumno; lo veo más participativo y eficaz porque, al final, los cambios tienen que venir, o parecer que vengan, de la “trinchera” para que sean bien acogidos por los trabajadores.
    Me gusta mucho la sencillez, pero a la vez rigurosidad, con la que abordas los temas logísticos; yo también apuesto por esa línea. Ánimo compañero.

    • Manuel: Tu comentario es muy acertado. Envidio a los toreros modernos. Han pasado por una escuela en donde han pulido muchos defectos con el toreo de salón y han aprendido a que el animal no les cornee. Yo no he tenido esa suerte y aún me queda alguna cicatriz en el cuerpo.
      El ejemplo del artículo es un caso real, en donde alguien se mete en una finca con su equipo, con nocturnidad y alevosía, a torear a la luz de la luna. Y esto, porque su gran jefe, el dueño de la finca, no les deja hacerlo de día. Se ha empeñado en torear mejor, lo conseguirá y el dueño le seguirá recordando lo que no va bien. ¡Una pena que sigan pasando estas cosas en nuestros días!
      ¡Gracias por tus ánimos, compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s