Termómetro de productividad para máquina

Lo prometido es deuda.

He aquí otro ejemplo de cómo, gracias al método Loypro, se puede construir un termómetro de productividad de una máquina.

Se trata de una laminadora. Su misión es pegar dos o más películas de materiales bobinados, dando lugar a bobinas de película más gruesa.

El termómetro mide la eficiencia relativa de la preparación de la máquina, del laminado y del tiempo total dedicado a la tarea. Hay que señalar que no se presentan dos órdenes de trabajo iguales. Todas tienen algo que las diferencia: los materiales a unir, el ancho de las bobinas, el número de películas a unir o la longitud a laminar.

El termómetro se acompaña de un indicador de utilización de la máquina, que resulta de dividir el tiempo de operación entre el tiempo total disponible, que debe ser la suma del tiempo de operación, los tiempos de parada por mantenimiento o falta de trabajo y las pausas que por motivos diversos se hayan introducido en el proceso.

laminadora

La imagen muestra el trabajo realizado en periodos semanales, medido en indicadores clave de producción. Se acompaña de la eficiencia relativa media y del grado de utilización de la máquina. Se complementa con las eficiencias relativas medias de los meses pasados y desde el comienzo del mes en curso.

Esta máquina no ha sido objeto de atención específica por una cuestión de prioridades, si bien se ha estado vigilando su comportamiento. Presenta un aspecto con altibajos, señal de que se ha dejado funcionar a la máquina al libre albedrío de los operadores.

Las líneas de puntos muestran el canal en el que se mueve la eficiencia. Tiene un aspecto preocupante, pues señala una tendencia a empeorar y preconiza una mayor inestabilidad en el tiempo.

Los responsables de producción ya han tomado cartas en el asunto. Están investigando y probando cambios que alteren la tendencia y lleven la eficiencia a los máximos valores posibles en el menor tiempo. Seguro que el efecto de las mejoras se empieza a ver muy pronto y se conoce cuánto supone.

Anuncios

Acerca de Juan Carlos Viela

Ingeniero Industrial, con más de 30 años de experiencia, la mayoría en operadores logísticos. Profesional independiente, artesano de la logística, que combina consultoría y formación práctica a profesionales de todos los niveles.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Artículos, Productividad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s