Business Intelligence.

Jornada Tajamar

El pasado 28 de julio tuvo lugar en el Instituto Logístico Tajamar la Jornada UNO sobre Business Intelligence Logistics.

El objetivo perseguido era mostrar a los asistentes las nuevas fuentes de datos disponibles, y cómo, mediante un tratamiento adecuado, se transforman en información útil y precisa para la toma de decisiones en Logística.

José Luis Casado, Director General de On Board Intelligence (a la derecha de la foto), expuso con gran claridad los conceptos de Big Data y sus fuentes, Inteligencia Artificial y Learning Machine, con los que construir modelos adaptados a la estrategia de la empresa y poder valorar los efectos esperados en escenarios definidos por multitud de variables. Destacó su empleo en la asignación de precios a productos, claramente ligada a la demanda esperada y a los planes de aprovisionamiento de materiales.

Enric Parera, Director General de Tools Group (a la izquierda de la foto), mostró la aplicación de grandes volúmenes de datos a la logística de una compañía de vending. Las máquinas instaladas transmiten continuamente datos a la central. Allí se procesan, junto con otras variables y atributos, generando planes de aprovisionamiento de mercancías y a rutas óptimas de reposición. El objetivo es mantener el máximo nivel de servicio al cliente con el mínimo stock; su consecuencia económica, una reducción de costes superior al 20 % frente a otros sistemas tradicionales de operación.

Oscar Alonso, Analista de Penteo ICT, habló de las tendencias en la generación de datos en un mundo digital, en el que cada día cobran más fuerza las redes sociales, los dispositivos móviles y la “nube”. En el futuro, el conocimiento se obtendrá de fuentes de datos cada vez más amplias. Los datos no estarán estructurados y habrá que crear herramientas capaces de seleccionar los útiles para el propósito deseado.

Por último, Manuel Coterillo, Socio Responsable de Proyectos Business Intelligence en LIS Solutions, trató el caso real del análisis de datos de distribución física en un operador logístico, con los que hallar la ubicación óptima de almacenes y plataformas de tránsito de la organización.

Las intervenciones fueron seguidas de interesantes debates propuestos por los asistentes, a los que los ponentes respondieron haciendo gala de su conocimiento práctico y profesionalidad.

El moderador (en el centro de la foto) agradece las facilidades que le dieron ponentes y participantes para ejercer su labor.

 

Anuncios

Acerca de Juan Carlos Viela

Ingeniero Industrial, con más de 30 años de experiencia, la mayoría en operadores logísticos. Profesional independiente, artesano de la logística, que combina consultoría y formación práctica a profesionales de todos los niveles.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Artículos, Varios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Business Intelligence.

  1. Eres verdaderamente un portento de “cloud journalist”.

    • Jorge: El portento eres tú, que no podías haber dicho más mentiras en tan corta frase. Ni verdaderamente, ni portento, ni periodista. Y menos en la nube; estoy con los pies en el suelo.

  2. Juan V. dijo:

    Muy interesante el artículo, creo que hay sectores que tradicionalmente han aplicado más el Business Intelligence (financiero, seguros y telco), pero en los operadores logísticos quizás tenga más recorrido.

    Saludos,

    • Muchas gracias por el comentario, Juan.
      El artículo ¡Cuidado! Loco suelto habla también de estas cosas.
      Los operadores logísticos y logísticos, en general, no usan ni aplican esta información para sus trabajos, salvo algún friki, pirado, o como se le quiera llamar.
      Es muy importante tener gran cantidad de información, pero no es menos saber qué información se necesita y cómo hay que manipularla para llegar a donde se pretende.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s