Entonces, ¿qué es para eso? II/II

Continuación de No es para eso I/II

¿Para qué es?

Los programas informáticos de predicción de la contaminación urbana sí pueden ser útiles para aminorar los efectos de la alta contaminación en la DUM basada en un plan de rutas fijas con baja incertidumbre de la demanda. El riesgo de desabastecimiento de los clientes disminuye y los costes de distribución de sus proveedores aumentan.

La DUM que opera bajo tiempos de entrega muy cortos o con cierta incertidumbre de la demanda no tiene un buen aliado en estos programas. Las opciones de entrega en los días con alta polución no pasan por la contratación temporal de un ejército de ciclistas, al menos en la distribución de productos frescos perecederos o de paquetería en general. En estas circunstancias, no es posible la optimización de la DUM por replanteo de rutas. Las herramientas tampoco ayudan a una DUM más sostenible, en tanto en cuanto los vehículos seguirán añadiendo contaminantes a la atmósfera mientras se usen. Los costes de reparto y recogida tampoco disminuyen mientras haya que sustituir temporalmente un tipo de vehículos por otros menos contaminantes o se sobreutilicen en los días previos a la alerta.

Definitivamente, estas herramientas de pronóstico no sirven para lo que dicen. Son muy útiles para lo que realmente hacen: predecir los niveles de contaminación del aire.

Sería muy útil que sus datos aparecieran siempre en los boletines meteorológicos, del mismo modo que los niveles de agua embalsada o el estado de las pistas de esquí. Es una forma de educar a la población en la importancia del aire limpio para su salud.

Personas e instituciones invierten el dinero como mejor entienden, sea suyo o prestado. Saben que lo tienen que devolver a su dueño, a menos que éste sea una entidad benéfica. Por eso, es muy conveniente efectuar una fría reflexión sobre la forma realista de recuperar la inversión con las verdaderas ventajas que el producto o servicio ofrece.

La solución

Está implantada en algunas ciudades y en ciertos tipos de distribución física. Se ve en los andarines o en el reparto con bicicletas clásicas o asistidas con motor eléctrico. Estos modos solo contaminan con el dióxido de carbono de la respiración de los repartidores.

La distribución de cargas medianas y grandes aún no es posible hacerla con vehículos no contaminantes. Son la solución al problema, pero hoy no es posible. La tecnología está dando sus primeros pasos y tendrán que pasar algunas décadas para alcanzar la ansiada DUM sin contaminación.

Mientras tanto, los fabricantes de furgonetas y camiones están sacando al mercado nuevos modelos menos contaminantes, obligados por las leyes ambientales. No es fácil renovar las flotas sin que los costes de reparto y recogida se mantengan competitivos, a pesar de las posibles subvenciones de las administraciones. A medida que las flotas se transformen, los costes actuales disminuirán y los niveles de servicio a los clientes se aproximarán a los habituales en ausencia de episodios de alta contaminación.

La batalla contra la contaminación se gana impidiéndola.

Apéndice

Detrás de un descubrimiento siempre hay fracasos. Son inherentes a la investigación básica y colaboran en el logro de una meta. Un nuevo descubrimiento desencadena la aparición de iluminados que proponen una gran cantidad de aplicaciones trasladables a la práctica. En más de una ocasión, se dejan llevar por la emoción y se lanzan a la piscina desde el borde, sin saber qué van a encontrar. En logística ya se han visto algunos ejemplos, además del relatado, anunciados a bombo y platillo.

  • Distribución física con drones. Se ha escrito y hablado muchísimo sobre el sinfín de posibilidades que ofrece. Dejando a un lado los aspectos legales, alguien habrá imaginado cómo entregan mercancías en un piso de un edificio alto, o si la ausencia del destinatario crea problemas añadidos, o… Los drones son una gran solución para transportar materiales a personas aisladas en lugares de difícil acceso, o como vigilantes del bosque en prevención de incendios, por ejemplo.
  • Consignas inteligentes en edificios de viviendas. Es la solución para eliminar por completo las entregas fallidas del comercio electrónico. Cada vivienda tiene su consigna, como si fuera su buzón postal, en la que se depositan las compras. Alguien pensó que los habitantes de los edificios harían todas sus compras por internet, diariamente y en pequeñas cantidades….pero la realidad no está ahí todavía. Esas consignas son una solución válida para ubicarse en zonas de mucho tránsito de personas, en donde la inversión se compensa con el ahorro de coste y tiempo de distribución y, además, permite que se recarguen más de una vez al día.
  • Los ERPs, esa informática que engloba la actividad de todos los departamentos de la empresa. Está construida de tal modo que las tareas administrativas se vuelven eficientes y los datos fiables. Sin embargo, los módulos de gestión de almacén que incorporan son muy simples, tanto, que obligan a operativas lentas e ineficientes; tal vez sea porque los almacenes importan a la empresa mucho menos que cualquiera de las otras áreas. El día que la operativa no aguanta la presión de servir materiales en tiempos menores, alguien se percata de que la solución al problema es conectar un SGA al ERP. El cambio a mejor se aprecia desde la primera operación.
  • Las patentes de un gigante mundial del comercio electrónico, enfocadas a la logística. Sin comentarios.
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Acerca de Juan Carlos Viela

Ingeniero Industrial, con más de 30 años de experiencia, la mayoría en operadores logísticos. Profesional independiente, artesano de la logística, que combina consultoría y formación práctica a profesionales de todos los niveles.
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