Codicia II/II

Continuación de Codicia I/II 

Soy todo tuyo

El estado mayor de las empresas está en sus oficinas centrales. Allí se vive la política de alto nivel, se toman las grandes decisiones y se entablan relaciones con los grandes jerarcas de otras empresas. Siempre ha venido bien tener amigos a quienes hacerles favores o de quienes recibirlos; mejor si entre ellos hablan el mismo idioma, pues los lazos de amistad se vuelven más fuertes.

Uno de los miembros de la pareja protagonista de esta historia es una empresa que nació como asesora de selección de mandos intermedios para empresas. Seguir leyendo

Minientrada | Publicado el por | Deja un comentario

Codicia I/II

El afán de posesión siempre ha estado presente en la historia del hombre. Los más poderosos han llegado a tener imperios en sus manos. Otros, más modestos, alardeaban de riquezas y aún hoy lo siguen haciendo. Ninguno de ellos se ha sentido plenamente feliz. Sus posesiones siempre son pocas frente a sus deseos.

El dinero ha sido uno de los grandes descubrimientos de la humanidad. Es el comodín que facilita todo tipo de intercambios y la forma más cómoda de atesorar la riqueza.

El codicioso es un tipo cuyo cerebro funciona por y para la riqueza y, en particular, para el dinero. Siempre está pensando en su fortuna, ya sea en la manera de engordarla o en cómo erosionarla lo menos posible, muchas veces sin mirar más allá.

Estas historias son ejemplos en los que la codicia de algunos impregna el ambiente. Todas presentan dos aspectos comunes: se trata de compras de servicios logísticos y no acaban con una sonrisa. Seguir leyendo

Minientrada | Publicado el por | Deja un comentario

¡Cuidado con el perro!

Empezar desde cero y conseguir una posición en lo alto de la pirámide de la empresa no es nada fácil. Los que lo han logrado son, en general, personas inteligentes, pero con carencias formativas. No es de extrañar, pues han aprendido todo en la práctica. Las cotas que han alcanzado son fruto de sus méritos y, a veces, de algo más. Seguir leyendo

Minientrada | Publicado el por | Deja un comentario

Camino del descenso

Los equipos de fútbol que, a falta de pocas jornadas para que acabe el campeonato, caen inesperadamente en los puestos de descenso, confirman al entrenador en su puesto. Es la señal de que se encuentran en busca de un colega en paro que le sustituya, sirva de revulsivo para la plantilla y evite el temido fatal desenlace en el último minuto de juego.

Todos los años, y desde hace muchos, se repite la cantinela.

Seguir leyendo

Minientrada | Publicado el por | Etiquetado | Deja un comentario

Indicadores del cuadro de mando logístico

En un futuro próximo impartiré 8 horas de formación sobre la materia del título en el Instituto Logístico Tajamar. Serán dos sesiones: viernes por la tarde y sábado por la mañana.

Va destinada a trabajadores ocupados en empresas de logística o en actividades de Logística.

Más información e inscripción, pinchando aquí. Apresúrate a participar, la formación es gratuita y las plazas limitadas. Nos vemos pronto.

Minientrada | Publicado el por | Deja un comentario

Están a punto de llegar

La Logística es una de esas disciplinas, no la única, cuya evolución ha estado marcada continuamente por la reducción de costes y el aumento de la calidad de su ejecución. A eso se llega cada vez que se instaura una novedad. Quien está siempre detrás es el cliente, ese ser desconocido que nunca se cansa de pedir, que no obliga a nadie a satisfacer sus apetencias, por muy caprichosas y carentes de fundamento que sean, y que no perdona a quien no lo le trata como desea.

Los que piensan que ya está todo inventado están muy equivocados con esa apreciación. El cliente nunca se cansará de pedir y siempre habrá alguien que recoja el guante y acepte el desafío de satisfacerle. Seguir leyendo

Minientrada | Publicado el por | Etiquetado , | Deja un comentario

Othar

Algunos programas de televisión salen a la calle a sondear a los viandantes sobre temas de fácil respuesta. En una ocasión, la periodista les pregunta por el Canal de la Mancha. Las respuestas de la gente son asombrosas, especialmente si no tienen ni idea de lo que es. Una de las más curiosas, la de un listillo que afirmaba, rotundamente, que ese canal lleva el agua a Murcia.

Si hubiera preguntado por Othar, nadie habría oído semejante palabra en su vida. Haber de eso, hay, más de lo que uno puede imaginar. Sus descendientes han evolucionado en el tiempo y se encuentran desperdigados por el tejido empresarial. No son difíciles de descubrir con un poco de paciencia. Se conocen dos tipos principales. Seguir leyendo

Minientrada | Publicado el por | Deja un comentario

Logistólogos

La Logistología es una especialidad de la Medicina Empresarial moderna. Estudia la salud logística de las empresas. Es una disciplina novedosa, surgida espontáneamente. Los primeros logistólogos carecían de formación reglada, así como muchos de los que están en ejercicio. Hoy en día ya existe un cuerpo formativo que conduce a la obtención del título de Logistólogo. Poseer la titulación oficial en Logística y Transporte o en Gestión de la Cadena de Suministro es el primer paso para llegar a ser logístólogo, pero no es suficiente. Hace falta demostrar un conocimiento práctico de las enfermedades y disfunciones logísticas para conseguir el título. Se prueba con el ejercicio de la investigación aplicada y la creación de herramientas orientadas a resolver los problemas reales con los que se enfrenta. Desarrollar aceptablemente esta faceta necesita otros tantos años, o más, que para lograr el título oficial. Seguir leyendo

Minientrada | Publicado el por | Deja un comentario

Uno trajo un corderito

Años ha, cualquiera conocía los timos de la estampita y el tocomocho. Su éxito radicaba en explotar la codicia y la ignorancia del timado; se notaba en las muchas recreaciones difundidas por televisión.

El tiempo y la madurez de la sociedad les hicieron caer en el olvido, dejándoles al borde de la extinción. Pero aún siguen vivos; los medios de comunicación se hacen eco de ellos de vez en cuando.

La captación y puesta en marcha de contratos logísticos ha tenido un devenir similar. Los operadores logísticos, en general, han tenido un desarrollo espectacular en las últimas décadas. A pesar de haber evolucionado, todavía quedan algunos, víctimas de no se sabe qué, que son timados o se dejan timar. La culpa es de ellos, no del posible timador. Seguir leyendo

Minientrada | Publicado el por | Etiquetado , | Deja un comentario

Excepciones a las reglas

Hecha la ley, puesta la trampa o, no hay regla sin excepción son dichos que inducen a pensar que la validez de una norma se demuestra quebrantándola.

En el ámbito del almacenamiento circulan creencias que todos aceptan y adoptan como reglas. Han echado raíces en el colectivo logístico, aún cuando muy pocos han visto o leído su demostración.

¡Zasca! Seguir leyendo

Minientrada | Publicado el por | Etiquetado | Deja un comentario