Recorridos eficientes II/II

Continuación de Recorridos Eficientes I/II

Tercera opción de disposición

Es una variante de la primera opción, en donde los pasillos transversales se trasladan a los extremos del rectángulo, tal como muestra la figura 4.

Tiene la misma superficie que la primera opción y 4 módulos más de capacidad.

La manera más eficiente de extraer material es realizando circuitos cerrados por el interior de la superficie a lo largo de una trayectoria (línea azul de la figura 4) de longitud constante.

Layout3 Figura 4

La manera de conocer los valores límites de l es mediante una tabla que combina valores de k y m de la desigualdad en la que entra l. Es la figura 5. Las celdas en fondo azul indican que la tercera opción es la disposición adecuada; también lo es para las celdas sobre fondo blanco, siempre que el número de líneas (referencias diferentes) a extraer en una ruta supere el valor de la celda en donde se cruzan los valores de k y m. Por tanto, la primera opción es la adecuada cuando el número de líneas es positivo e inferior al valor de la celda en donde se cruzan los valores de k y m.

Tabla4Figura 5

Queda pendiente la comparación entre la segunda y tercera opción. Se obtiene buscando el valor mínimo de las celdas homónimas de las figuras 3 y 5. Se ve en la figura 6.

Las celdas sobre fondo azul corresponden a la segunda opción; el resto a la tercera.

Tabla5Figura 6

La mejor opción

La opción que se elija en la práctica depende de varios factores:

  • Los módulos de estantería seleccionados para efectuar el trabajo de extracción de materiales, junto con su medida de frente.
  • La largura y anchura de la superficie disponible en la que encajarlos.
  • El número medio de líneas que caben en el contenedor donde se vierte la mercancía.

Todos esos son datos conocidos en la implantación de los módulos. Teniéndolos presentes, se logra obtener un par de valores de m y k para la superficie y, por tanto, identificar la celda de la figura 6 a la que consultar. Si está sobre fondo azul, la segunda opción es la mejor. En caso de hallarse sobre fondo blanco, hay que comparar el valor de la celda contra el número medio de referencias por contenedor. Si éstas son más que el valor de la celda, se adopta la tercera opción; si no, la primera.

Cuando el área permita muchos módulos y/o pasillos, conviene partirla en rectángulos de área menor, lo más parecidos posible entre ellos, cuyos lados se aproximen lo máximo a los de un cuadrado, a fin de reducir al máximo la longitud de los recorridos. A cada rectángulo se le aplicará el procedimiento anterior para seleccionar la mejor opción de desplazamiento.

Se puede llegar a conclusiones similares cuando la anchura de los pasillos está relacionada con el frente del módulo mediante un coeficiente multiplicador positivo distinto de la unidad. Los cálculos se complican algo más, pero las conclusiones son las mismas que si el coeficiente vale la unidad, como se acaba de desarrollar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.