Recorridos eficientes I/II

La mayoría de los almacenes disponen sus estanterías a ambos lados de multitud de pasillos paralelos. Allí donde las distancias son muy grandes, se intercalan pasillos transversales que, en algunos casos, ayudan a reducir las distancias recorridas y permiten realizar las tareas en tiempos menores.

Las posiciones de almacenamiento sobre suelo, al alcance de la mano, contienen los materiales que se extraerán durante la preparación de pedidos, cualquiera que sea el método que se emplee.

La disposición de las estanterías sobre el terreno y la manera de recorrerlas resultan de gran importancia para maximizar la eficiencia operativa de la extracción de mercancía en almacenes no automáticos.

Las estanterías convencionales que se ven por los almacenes, no importa la carga que admitan, se caracterizan, por lo general, porque el frente de un módulo mide el doble que el fondo y lo mismo que la anchura del pasillo al que miran. Esta regla puede alterarse en virtud de circunstancias particulares del almacén en que se encuentren.

Primera opción de disposición

Sea una superficie rectangular, diáfana, en la que se instalan estanterías convencionales, como muestra la figura 1.

Layout1Figura 1

Se aprecian m pasillos longitudinales y dos transversales, a cuyos lados dejan k módulos.

El área de la superficie y la capacidad de almacenamiento se pueden calcular fácilmente a partir de los datos de la figura.

La manera más eficiente de extraer material es realizando circuitos cerrados por el interior de las superficies a lo largo de una trayectoria principal (línea azul de la figura). El acceso a una posición de extracción se hace desde el punto más próximo a ella de la trayectoria principal (líneas rojas). La longitud recorrida al cabo de una vuelta al circuito es la suma de una distancia fija, correspondiente a la trayectoria principal, y de varias distancias medias fijas, una por cada material extraído.

La distancia media adicional, ida y vuelta, consta de una parte fija y otra variable, dependiente del número de referencias de las que se extraiga material.

Segunda opción de disposición

Otra posible forma de disponer los módulos de estantería sobre la misma superficie se ve en la figura 2.

Esta disposición permite disponer de más módulos de estantería en la misma superficie. A fin de poder comparar cuál es la mejor opción, se recorta la superficie, de modo que, la capacidad en módulos sea la misma que para la primera opción. El ahorro de superficie viene representado esquemáticamente como la zona sombreada en verde. Equivale a la superficie de los dos pasillos perpendiculares al sentido de las estanterías de la figura 1, que ahora desaparecen.

Layout2Figura 2

La distancia recorrida en el circuito marcado en la figura 2 es constante. Una parte la forman los tránsitos por los pasillos entre estanterías. La otra son los enlaces entre pasillos consecutivos en ambos sentidos y el retorno al punto de partida del circuito.

Aquí surge la curiosidad de saber a partir de qué número de líneas de pedido interesa adoptar una de las dos configuraciones. En otras palabras, se busca la distancia mínima recorrida en función de las referencias extraídas en una excursión por la superficie.

Se cumple que, a partir de un número de líneas extraídas, la distancia recorrida es constante, mientras que para menores valores, dicha distancia varía con el número de líneas extraídas.

Ese número de líneas buscado, l, es una función de las variables k y m. Se muestra en la tabla de la tabla 3. El valor buscado para l se halla en la intersección de una fila con una columna.

Tabla3Tabla 3

Las celdas en fondo azul dicen que la segunda opción es la adecuada; también lo es para las celdas sobre fondo blanco, siempre que el número de líneas (referencias diferentes) en una ruta de extracción supere el valor de la celda en donde se cruzan los valores de k y m. Por consiguiente, la primera opción es la adecuada cuando el número de líneas es positivo e inferior al valor de la celda en donde se cruzan los valores de k y m.

Continúa en Recorridos eficientes II/II

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.